.: editorial folia universitaria :.
Quiénes Somos Misión y Visión Instalaciones Escríbenos
Catálogo
Colecciones
Catálogo de Editoriales Amigas
Librerías y Distribuidores
Nuestros Autores
Otros Productos
Sitios de Interés
Únete a Nuestro Equipo de Ventas
Buró de Servicios
Contacto
Pedidos en Línea y Formas de Pago
CATÁLOGO

 TÍTULO
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Irracionalismos (Glosas Críticas a un Libro de Sebreli)
Editorial UCALP
Por: Enrique Díaz Araujo
        

En el siglo veinte han predominado cosmovisiones filosóficas irracionalistas.

Filosóficas, porque más allá del objeto formal propio de las respectivas disciplinas -antropología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria o economía-, en última instancia apuntaban a establecer las causas finales de las cosas, del hombre y del cosmos.

Irracionalistas, porque el entendimiento humano le anteponían emociones, sueños, voluntad de poder, simbolismos, inconsciencias, libido, metodologías, y estructuras. De tal actitud surgieron el vitalismo nietzscheano, el existencialismo heideggeriano, el psicoanálisis de Freud y Jung, el estructuralismo de Lévi-Strauss, el neo-marxismo de Althusser y Sartre, la Escuela de Frankfurt, el posestructuralismo de Barthes, Derrida, Bataille, Deleuze, Lyotard, Baudrillard o Vattimo, el psicoanálisis francés de Lacan, la Escuela Analítica de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein y el relativismo completo y psicopatológico de Foucault.

Tales sistemas o ideologías se han caracterizado por haber reinado como modas imperiosas durante un corto lapso en La Sorbonne y sus alrededores.

Al cabo de unos cinco años sus luces se apagaban para dejar lugar a la boga siguiente.

En cambio, en los arrabales académicos sudamericanos -“en los suburbios contraculturales del siglo veinte tardío”- el esnobismo ha sido persistente y acumulativo.

Cual la chatarra de los desarmaderos, acá las teorías se han encimado en orden no sucesivo sino simultáneo.

Y ni qué decir lo bien divulgadas que han sido estas teorías.

También por estos lares, nadie, a casi nadie, se animaba a embestir contra los dictadores intelectuales parisienses.

Ni tan siquiera en nuestro propio campo -el del intelectualismo aristotélico-tomista- han abundado las voces que examinaran críticamente aquellos irracionalismos (sobre todo los más recientes).

Si sacamos el libro de Aníbal D’Ángelo Rodríguez, o algunos trabajos de Dinko Cvitanovic, José Miguel Ibáñez Langlois y Alicia Sarmiento, es poco o nada lo que se ha escrito contra la posmodernidad, Bien entendido que de todos los irracionalismo considerados acá los más próximos y relevantes son los de la posmodernidad, y particularmente, los estructuralismos.

Por eso, resulta tonificante la presencia del libro “El olvido de la razón” de Juan José Sebreli, donde se pasa revista a los aludidos sistemas con acertada censura. Y esto, desde la “vereda de enfrente”, diríamos.



  Formato: 14X21.5 cms.
  168 páginas
  Encuadernación: Rústica
  Precio:$190
  ISBN:978-987-1085-51-4
Obras del mismo autor
La Política del Bien Común
Obras relacionadas con este título
Sistemas y Procedimientos Contables
    

 

   
folia UAG